martes, 8 de noviembre de 2016

Software de ayuda para no videntes “Leme”

                                                                                                                              




 

“Leme”  es un software, de mi autoría, que consiste en una sencilla aplicación mobil que le en voz alta cualquier clase de información guardada en códigos de tipo QR,  tiene el objetivo de ayudar a las personas no videntes para que puedan guiarse de mejor manera dentro de las instalaciones de cualquier establecimiento (Como una universidad). Y estén al tanto de las distintas campañas y actividades que se realizan y que la universidad impulsa.
Resultado de imagen para lector qr 

Si pensamos en instituciones educativas no solo ayudará a los estudiantes con dicha discapacidad que ya forman parte si no que también impulsará a muchas personas a estudiar  y evitará que muchas de ellas abandonen sus estudios por problemas de accesibilidad. 




Cómo funciona “Leme”

 

El software consiste en una aplicación que se instala de manera sencilla en el celular de la persona con discapacidad visual, el cual le permite escuchar la información  contenida dentro de dichos códigos QR.  Para esto el usuario solo debe disponer de un celular con cámara. Dicha aplicación puede funcionar con el TallBack activado o no.




Solo acercando la cámara cerca del código, el mismo será escaneado por el programa y reproducirá la información contenida.





 





Colores que  contrasten,  letras grandes y claras permiten también el uso sencillo y cómodo. Y para los que son discapacitados visuales completos, o sea no videntes, los botones del tamaño del pulgar para que no sea difícil la interacción con la app..










Escanear:

Al oprimir el botón se abre el modo de scanner donde la persona debe acercar el dispositivo en dirección al código. Sonará un pitido fuerte cuando la lectura haya sido exitosa, y paso después. Se leerá en voz alta el texto.

Compartir:

Al oprimir el botón al usuario se le dará la opción de compartir el texto escaneado por varias de las herramientas que puede tener instalado en su dispositivo. Es decir, por mensaje de texto, whatsapp, twiter, facebook, mail y etc.






Próximamente estaré explicando un poco mas sobre está aplicación que desarrollé, pero quería compartirles una introducción sobre que se trata.

Nombre de la aplicación: "Leme"
Desarrollador: Fernando Torres